lunes, 14 de febrero de 2011

Los Goya. 25 años

Ayer fue la Gran Noche del Cine Español, la noche en la que todo aquel que se dedica al cine, la espera con ilusión. La noche en la que los mejores profesionales del ultimo año se reunen y ven recompensado su trabajo. Una noche de ilusiones, de nervios y también de decepciones. 

Muchas han sido para mi las decepciones en la Gala de este año. Nunca me gustó que una sola película acaparase la gran parte de los premios, me parece algo injusto. Creo que si han sido varias las escogidas es por algo, no sólo de relleno, y más teniendo en cuenta la calidad del cine español en estos últimos años. Por ello me sigue sorprendiendo, no sólo que una sola película gane todo, sino que año trás año sigan sin "repartir" los premios al resto de los nominados, y no me refiero solo a las películas, si no a la variedad de actores y actrices de calidad, que salen nominados año tras año y no le dan el reconocimiento que se mercen. Pongo de ejemplo a Antonio de la Torre o Elena Anaya. Los actores españoles parecen que nunca tienen nada que hacer cuando salen nominados junto a Javier Bardem (todo se le premia). Y en cuanto a ellas, (aunque este año no ha sido el caso) con Penélope Cruz, parece ser que es imposible competir, no entiendo por qué. Bueno y todo esto sin contar, que no les toque salir nominados junto a un niño, porque entonces si que están perdidos del todo. 

Todo esto lo digo haciendo referencia sobre todo, a la gala de anoche. Una noche en la que vi injusto el premio a Javier Bardem, una noche en la que 2 niños volvieron a hacerse con el Goya, y una noche en la que actrices de la talla de Emma Suarez, Ana Wagener o Elena Anaya, volvieron a ser ignoradas. 
No entenderme mal, no tengo nada en contra de que los niños ganen premios, sobre todo si tienen tanto talento, pero creo que premiar a un chico tan joven ha quedado demostrado que no sirve para mucho, pero no nos engañemos siempre queda muy "tierno" darselo a ellos.

Bueno centrándonos en las demás categorías, cómo todos sabreis la gran Ganadora fue "Pa Negre" con 9 premios Goya: Mejor Película, Dirección (Agustín Villaronga), Actriz protagonista (Nora Navas), Actriz de Reparto (Laia Marull), Actriz Revelación (Marina Comas), Actor Revelación (Francesc Colomer), Guión Adaptado (Agustín Villaronga), Fotografía (Antonio Riestra) y Dirección Artística

En segundo lugar quedó la genial "Buried" con 3 en las categorias de Guión original, Montaje y Sonido. Empatando en numero de premios con "También la lluvia" que se hizo con los Goyas de las categorias de Actor de Reparto (Karra Ejalde), Música original (Alberto Iglesias) y Dirección de Producción

Creo que la gran derrotada de la noche fue "Balada Triste de Trompeta" que sólo se llevo el premio al Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejores Efectos Especiales. Dos que eran justamente merecidos, faltándole el de Mejor Actor a cargo de Antonio de la Torre. 

Os dejo a continuación el resumen del resto de los premiados:

- Mejor Actor: Javier Bardem por Biutiful
- Mejor Dirección Novel: David Pinillos por Bon appétit
- Mejor Canción Original: Jorge Drexler por Lope
- Mejor Diseño de Vestuario: Lope
- Mejor Película de Animación: Chico y Rita
- Mejor Película Europea: El discurso del Rey
- Mejor película extranjera de habla hispana: La vida de los peces
- Mejor Largometraje documental: Bicicleta, cuchara, manzana


Poco tengo que contaros sobre la Gala de anoche, la verdad que no hay muchas cosas para destacar. Buenafuente sigue siendo el rey para hacerse cargo de las Galas, aunque tengo que decir que a mi personalmente me gustó mucho mas la Gala del año pasado. Me resultó mas amena y divertida. No tengo comentarios respecto a la actitud de la Ministra de Cultura y, tampoco sobre una  incidencia de la que no pienso hacer publicidad en este blog porque me parece lamentable. Sólo espero que llegue el momento en que la seguridad  termine de erradicar este tipo de actos... que ya es hora!!

Finalmente darle mi enhorabuena al Presidente de la Academia, El señor Alex de la Iglesia y a su gran discurso, el cual os lo dejo a continuación. Se le echará de menos como Presidente de la Academia. 









3 comentarios:

  1. Ante todo, el discurso de Álex de la Iglesia sigue siendo para mí lo más destacable de la Gala.

    Por otro lado, coincido contigo en que la concentración de premios en una sola película me sigue pareciendo un pelín injusta. De hecho, no tenía ninguna intención de ver Pa Negre y ahora casi me planteo que si ha ganado 9 estatuillas, algo debe tener... (aunque sigo sin mucho interés en verla).

    Una vez más, me decepciona ver como Bardem (reconozcámoslo, por el simple hecho de ser un actor con proyección internacional) se lleva un Goya en detrimento de actores que pueden merecerlo más, como Antonio de la Torre.

    Y la gala en sí se me hizo algo larga. El comienzo fue más ameno, pero después se fue volviendo monótona. Pero bueno, no todo iba a ser perfecto.

    En fin, que no fue la mejor edición de los Goya a mi parecer, por mucho que Dani Mateo tuitee cada 5 minutos lo contrario xD

    ResponderEliminar
  2. Tendré que ver "Pa negre" para opinar, desde luego despues de nueve goyas me mueve la curiosidad, pero tambien estoy en total desacuerdo que se lleve todo el peso del reconocimiento académico una sola película.

    También me apetece muchísimo ver "Bicicleta, cuchara, manzana", creo que el documental premiado con el Goya sobre el alzheimer de Maragall puede ser conmovedor.

    Y si!, Antonio de la Torre se merecía el Goya, en Balada Triste está espectacular!

    Y a destacar como pesadilla, los discursos interminables y aburridos de algunos de los premiados...puff!, vaya tostón!

    ResponderEliminar
  3. Antes que nada, Gracias por seguir comentado. Estoy de acuerdo con vosotras, habrá que ver "pa negre" para que terminemos de opinar. Pero quiero dejar el dato de que ha superado en Goyas a Celda 211, que es para mi gusto, una de las mejores peliculas del cine español.
    ah! Y también tengo muchas ganas de ver el documental "bicicleta, cuchara, manzana" ;)

    ResponderEliminar