domingo, 6 de febrero de 2011

Balada Triste de Trompeta

Queda una semana justa para la entrega de los Premios Goya 2011, asi que tengo la intención de hablaros cada día de algunos de los nominados de este año.

Empiezo hablando de una de las películas favoritas de este año, "Balada Triste de Trompeta". Pero lo hago teniendo un serio problema, ya que no he encontrado unanimidad en cuanto a lo que criticas se refiere. Por un lado, las personas cercanas a mi que han ido a verla no han salido nada convencidas del cine, pero sin embargo las criticas "oficiales" hablan maravillas de ella... ¿mi opinión? creo que una mezcla de ambas.

"Balada Triste de Trompeta" me pareció una película muy original pero muy irregular, y  que no es apta para todo tipo de públicos, ya que por mucho que alguien vaya a verla sabiendo el tipo de cine que puede hacer Alex de la Iglesia, hay escenas que pueden resultar desagradables y/o sobrantes. Quiero destacar sobre todo esto último, hay escenas que no son nada necesarias en la narración de la película, no son necesarias para comprender lo que está pasando o para llegar a entender porque hacen lo que hacen los personajes.

Por otro lado nos encontramos con las interpretaciones de los protagonistas, resultado: tres protagonistas, dos nominaciones. Curiosamente Carlos Areces, el actor que se encarga de dar vida al principal protagonista, es el único que no opta al premio. La otra protagonista, Carolina Bang si opta al de Mejor Actriz Revelación, algo que personalmente me sorprende, ya que aunque es una chica a la que si se le ve con talento, creo que en esta ocasión sobreactúa demasiado. Otra actriz nominada es una veterana del cine español y una de los nombres mas importantes del mismo, Terele Pávez como Mejor Actriz de Reparto, y me sorprende la verdad, porque aunque es una actriz que me encanta y a la que admiro muchisimo, no entiendo su nominación, ya que creo que interviene en la película 20 minutos  ( y creo que estoy tirando por lo alto) y sin relevancia alguna. 

Lo mejor de la película para mi, la increíble (como ya es de costumbre) actuación de Antonio de la Torre, y vuelvo a repetir que para mí, es uno de los mejores actores españoles del momento, y también uno de los más camaleónicos. Antonio clava un personaje duro y con una gran transformación fisica. Un personaje con un gran temperamento y mucha fuerza, que no se le queda grande, sino todo lo contrario, lo hace suyo desde el primer momento. Por todo ello, espero que se lleve este año su merecido Goya como Mejor Actor Protagonista.

Poco mas que deciros sobre "Balada Triste de Trompeta", yo no me arrepentí de ir a verla, pero creo que no volveré a verla de nuevo.
Aqui os dejo el trailer de la pagina oficial por si os interesa

Muchas Gracias y Espero que la disfruteis.

5 comentarios:

  1. Precisamente creo que las escenas "desagradables" son las que impulsan la película, ya que no deja de ser un esperpento con esteróides. Si se elimina lo grotesco del film, se elimina el mensaje: la tragicómica brutalidad de la intransigencia española.
    Más que una película hecha para el disfrute de un determinado público, yo diría que es una película para provocar arcadas en el no-determinado. Creo que consigue su propósito y por ello la aplaudo con fuerza, si bien no es la mejor película de De la Iglesia, por mucho que el aún señor Presidente diga.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con lo que dices, no estoy en contra de la película para nada, pero sí quería dejar constancia de lo que pueden encontrarse o "avisar" al publico de ello. Aún asi y sin entrar en spoilers sigo pensando que hay escenas (vease la del ciervo en la cueva x ej...) q no tienen mucha lógica en la trama no?
    PD: gracias por comentarme! ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo interesante supongo de Alex de la Iglesia es que realmente no se sabe que te puedes encontrar en sus películas; fantásticas por cierto.

    Por si te interesa, y quieres ampliar un poco el tema de Carlos Areces, estuvo en Hoy Programa, durante 1 hora poniendo sus canciones favoritas en directo en Radio3. El podcast de dicho programa es el siguiente:

    http://www.rtve.es/noticias/20110207/hoy-programa-carlos-areces/400181.shtml

    Habló un poco de él, de sus proyectos, y promociona levemente la película también. Lo interesante realmente es la playlist que se marcó.

    Besillos!

    ResponderEliminar
  4. Mil Gracias Juampe por escribir, por dar tu opinon y encima por ayudarme dandome información!
    Prometo usarla en otro post mas adelante ;)
    un bsote guapo

    ResponderEliminar
  5. Desde mi punto de vista es todo un sin sentido de escenas hirientes una detrás de otra...,casi desde el principio de la película estuve deseando que terminase cuanto antes!, ir al cine para eso...puf!

    ResponderEliminar